Amelia Portero Losilla
Biografía Jugadora20 septiembre, 2022

Amelia Portero Losilla

Nacida en Almería, el 28 de mayo de1995

 

Su pasión por el vóley nace siendo pequeña; motivada por su hermano cuatro años mayor que ella, les dice a sus padres que quiere seguir sus pasos y probar suerte también.

 

Sin embargo, no es hasta su convocatoria con la selección española junior cuando Amelia se da cuenta que puede llegar lejos en este mundo del voleibol.

 

Nos cuenta que ya había ido convocada previamente con la selección de Andalucía a los campeonatos de España de Selecciones Autonómicas, llegando de ahí su primera convocatoria con la española a los 13 años.

 

Tras esto, pone rumbo a la Concentración Permanente de Soria a los 15 años. Es aquí donde gana el 8 Naciones y el campeonato del mundo en edad escolar; además de conseguir clasificación para el europeo.

 

Al ser preguntada por su experiencia en Soria, nos habla de ella como maravillosa, tanto a nivel deportivo como personal. Allí tuvo tres años muy bonitos que aún recuerda con mucho cariño, pues consiguieron unos logros deportivos muy importantes y aprendió mucho allí. Se lo recomienda a todo el mundo que le ofrezcan la oportunidad de incorporarse a la concentración porque es una experiencia deportiva alucinante y muy enriquecedora en todos los sentidos.

 

Tras Soria, pone rumbo a Haro para jugar su primera temporada en Superliga con tan sólo 18 añitos. Al ser preguntada por su aclimatación a la Superliga nos cuenta que le fue muy bien, pues en Soria ya estaban acostumbradas a entrenar muy duro y jugar todos los fines de semana, con lo cual fue parecido. Nos dice que existía esa incertidumbre de ser ya miembro de un equipo de Superliga, pero en su caso estuvo muy a gusto y se adaptó rápido.

 

Pronto destaca en Haro, y eso hace que la llamen de Logroño. Es aquí donde logra 5 Ligas. La recuerda como una etapa increíble, y viéndola con el prisma temporal que permite el paso de los años, ahora puede ser más consciente de lo difícil que fue lo que hicieron en esas 5 temporadas. En su momento, no te das cuenta de la grandeza de todo lo conseguido en ese club; y es necesario salir fuera para valorarlo al 100 % y estar muy orgullosa de haber tenido la suerte de pertenecer a ese gran club y grupo de jugadoras. Pero todo lo que empieza, acaba, y eso ocurrió con su etapa en Logroño.

 

Haro había sido un club en el que había estado y del cual le parecía interesante su proyecto; por lo que vuelve a su casilla de salida en esto de la Superliga. Nos sorprende la humildad de Amelia, pues al ser preguntada si notó más respeto en su vuelta tras haber ganado todo; nos dice que ella siempre ha sido Amelia, independientemente de su palmarés, y agradece que la tratasen igual.

 

Tras Haro, se para todo por Covid, y en ese parón toma un nuevo camino: Socuéllamos. Nos comenta que para ella Socuéllamos es su casa y siempre estará agradecida por haber confiado en ella. Sólo tiene buenas palabras porque para ella han sido las dos mejores temporadas de su carrera y ha estado muy bien allí.

 

Posiblemente es este el motivo que hace que Menorca se fije en ella. Y es que la buena de Amelia seguramente esté viviendo su mejor momento deportivo. A once días de cumplir 27, apuesta por un proyecto deportivo que le parece muy interesante con aspiraciones de estar entre los mejores de la liga, además de la opción de jugar competición europea.

 

Tras comentarle que nos hace especial ilusión ver arrancar el nuevo proyecto del Menorca, nos dice que a ella también le hace ilusión; sobre todo porque le va a permitir compartir pista con su mejor amiga: María Barrasa.

 

Su mensaje para la gente de Menorca sería que vayan a verlas. El Avarca va a dar muchos buenos momentos a la isla seguro y que se animen a ver el voleibol.

 

Su mensaje para una niña con dudas si seguir en este deporte sería que hiciese deporte lo primero, y en su caso la animaría a que jugara a vóley porque es un deporte precioso en el que puedes hacer muy buenos amigos y disfrutar de todo lo que rodea este mundillo. Es muy divertido y con el tiempo se puede lograr esa coordinación y técnica para practicarlo.

 

Para finalizar, como conocemos su condición de enfermera, no podemos pasar por alto hablar de la pandemia con ella. Nos dice que la vive como cualquier persona, con mucha incertidumbre y preocupada por la situación sanitaria que se estaba desarrollando en el mundo y en España. A nivel personal trabajó en primera línea, pues estuvo en el servicio de urgencia de atención domiciliaria en Logroño, en el que estuvo 4 meses muy intensos. Tras ello, trabaja también en el punto de vacunación de su ciudad, Almería, unos meses muy duros de trabajo al ser el objetivo la vacunación masiva.

 

Una vez presentada, por si hacía falta esa presentación, porque es una de las jugadoras más conocidas de la liga; solo nos queda agradecerla por su contribución tanto en la pandemia como en el voleibol español, así como esa paciencia que tuvo con nosotros, pues le pedimos diez minutos y le robamos casi una hora.

 


©2024 Svoleyfem. Todos los derechos reservados.